Principalmente debemos saber que el mosquito del Dengue vive en agua clara, que parece limpia, y se junta en las gomas, los techos, los aljibes, tanques de agua sin tapas, floreros, entre otros; por eso, es necesario eliminar todos los reservorios de agua que puedan propiciar el desarrollo del mismo.
Por otro lado, debemos evitar el contacto con los mosquitos en sus horas más activos a través del uso de repelente, si la economía lo permite, debe usarse de día, cada 2 o 3 horas y en la dosis mínima, es necesario no exagerar con esto porque es una Piretrina y es tóxica. Los bebés menores de dos meses no pueden utilizarlo, pero se puede buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él. También se puede usar jugo de limón como repelente y en la medida de lo posible dentro de la casa usar Piretrinas (como
En efecto, es necesario tener en cuenta que el mosquito que transmite el Dengue pica de día solamente, por lo que se considera fundamental usar ropa de algodón que cubra brazos y piernas.
Finalizando, es importante destacar que el cuidado recae, sobre todos nosotros, y especialmente sobre embarazadas, a las que provoca parto prematuro y no produce aborto ni malformaciones al bebé; a los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardíaca y otros problemas que los hace más débiles a una fiebre tan alta; a los bebés hasta tres años porque se deshidratan mucho más fácilmente que los niños más grandecitos; portadores de SIDA, personas que tienen insuficiencia renal y que están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas; los que toman antiinflamatorios o usen corticoides ya que no tienen fiebre alta al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.
No se quede esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones, acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, organizándose.
Autora: Aylén Pironti
No hay que olvidar que no es problema de los demás, depende de nosotros porque el dengue no se va fumigando, lo mejor (y único) que podemos hacer es evitar que el mosquito pueda poner sus huevos.
ResponderEliminarEste tema es muy delicado y hay que ser concientes sobre él. Muchos por ahí piensan que como ha llegado el frío el tema está solucionado, pero en realidad no es así, ya que una vez que vuelva el calor, la historia será la misma, a menos que hagamos algo para cambiarla.
ResponderEliminarSería ideal que todos nos interesaramos más sobre lo que pasa con el medio ambiente, porque es un tema que nos toca de cerca y nos involucra a todos. No es cuestión de algunos pocos.